Diferencia entre Identidad Corporativa e Imagen Corporativa

Es común que las personas confundan los términos Identidad Corporativa e Imagen Corporativa, incluso es habitual que algunos pregunten por uno sin conocer la existencia del otro.

Aunque ambos elementos parecen lo mismo en realidad son dos cosas diferentes que comparten principios en común.

En el mercado actual, la Identidad e Imagen Corporativa son los elementos encargados de llamar la atención, diferenciar a las marcas, generar un vínculo de lealtad en los consumidores y en general determinar el éxito empresarial. La creación de ambos elementos depende tanto de profesionales en mercadeo y diseño así como miembros de la gerencia de una organización o empresa.

¿Pero en qué se diferencian una de la otra?

Identidad Corporativa

La identidad corporativa o identidad visual (IVC) es la manifestación física de la marca, hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización.

Es la parte tangible, el diseño gráfico, que se hace imprescindible para dotar de coherencia la identidad de una empresa. También ayuda a transmitir los valores intangibles.

Esta incluye el logo de una empresa, colores distintivos, tipografía, página web, papelería, brochures, flyers, carpetas y todo aquello que nos ayuda a reconocer y a diferenciar una marca de otra. Para que este reconocimiento sea efectivo, es obligatorio el uso de un manual de identidad visual corporativa (libro de marca) donde se recogen las normas de uso del logotipo, de los colores, etc. Este manual, de uso interno y externo, explica cómo aplicar el diseño gráfico en los diferentes soportes en los que puede aparecer nuestra marca.

Imagen Corporativa

La imagen corporativa se refiere a cómo se percibe una compañía. Es una imagen generalmente aceptada de lo que una empresa “significa”, la creación de esta es un ejercicio en la dirección de la percepción, es creada utilizando principalmente campañas comunicacionales para la concepción de lo que una empresa desea proyectar.

También hace referencia a los valores y principios que conforman a una empresa y la manera en que interactúa con los clientes.

Conclusión

Para concluir, podemos decir en palabras simples que la Identidad Corporativa es el conjunto de todos los elementos visuales que representan e identifican a una marca. Mientras que la Imagen Corporativa es la concepción psicológica que tenemos de una marca, es la actitud que muestra una empresa conforme a los valores que representa.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...